viernes, 19 de agosto de 2016

VERANO 2016: CURVEANDO A TRAVÉS DEL DUERO, El MIÑO, EL SIL, EL SELLA, EL CARES Y EL DEVA.

Este Verano teníamos ganas especialmente de disfrutar de parte de este país que tenemos para enmarcar. En una improvisación absoluta, cargando en la moto el equipaje necesario para pasar más de 15 días sin rumbo, y que al final ha dado como resultado una de las mejores rutas que haya podido surgir. Si tienes un rato y te apetece, te invito a que pongas algo de música de fondo y subas con nosotros para recorrer este pedazo de Iberia que hemos tenido la suerte de conocer.

Desembocadura del Miño desde el mirador de Santa Tecla, A Guardia.



Al margen de los detalles y las rutas que realizamos desde los campamentos que fuimos teniendo a lo largo de nuestro recorrido, esta es la ruta aproximada que nos ha servido de guía en este viaje: Ruta Madrid-Fermoselle-Oporto-Sanxenxo-León-Riaño



DÍA 1º
Todo empieza a fraguarse unos días antes de comenzar nuestras vacaciones, unos tres o cuatro días antes dibujamos mentalmente la ruta que en principio nos gustaría hacer. Ultimamente viene siendo habitual que tengamos que cambiar de planes en el último momento, y en esta ocasión no iba a ser diferente. El tiempo en las Rías Altas gallegas es poco favorable y provoca que en el último momento decidamos salir en dirección Noroeste desde Madrid, pero sin llegar tan lejos, así que sin prisa y sin autovías ponemos rumbo a Fermoselle, localidad situada en Zamora y ciudad fronteriza con Portugal. Por el momento decidimos que la ruta del primer día, esquivando cualquier vía de más de un carril por sentido, sería esta: Ruta Madrid-Ledesma-Camping Los Arribes

Nuestra primera parada la hacemos en Ledesma con la intención de refrescarnos un poco y dar un paseo por su parte antigua perfectamente conservada pero carente de bares o terrazas. Para encontrarlos tuvimos que caminar un poco, ya que parece que al alcalde le gusta que esta parte de la ciudad esté inmaculada, es una opción como otra cualquiera, pero que te obliga a desplazarte para encontrar cualquier negocio abierto.

El Tormes a su paso por Ledesma













































Después de una siestecita en un parque sobre un césped sobresaliente, continuamos ruteando por los apenas 70 km que nos separan de Fermoselle, pasando por una de las presas más impresionantes de España, cuyo muro se encarga de contener el agua del Embalse de la Almendra, que además de almacenar una cantidad ingente de agua, sirve de reserva eléctrica al jugar con su caudal para la producción energética.

Llegamos al Camping de las Arribes que nos servirá de base para los próximos días. La verdad es que se trata de un sitio agradable que merece la pena visitar. Aunque un poco falto de sombra en la zona de acampada, nosotros en esta ocasión supimos encontrar el hueco perfecto para que el sol no nos pusiera a la brasa por la mañana, y en cuanto el campamento estuvo montado, ya se sabe.... Nuestro merecido premio a base de piscina y cervecitas en el bar, en el que la verdad, nos trataron muy bien.




















DÍA 2º
Arrancamos con ganas y sin ninguna prisa, desayunamos bien y ponemos rumbo a Fermoselle. Con la Plaza Mayor en pleno montaje para las fiestas, decidimos acercarnos a la oficina de turismo después de visitar la Iglesia.








En la oficina de turismo nos indican donde podemos embarcar para hacer un pequeño recorrido por los cañones del Duero, como hay varios, escogemos el que a priori nos parece más interesante, así ya tenemos plan para la tarde. Mientras tanto nos damos un paseo y subimos al antiguo Castillo de Fermoselle. Parece que este emblemático enclave llevaba cerrado desde hace unos diez años, antes de eso hacía las veces de discoteca de verano al aire libre, y la verdad es que hoy en día buenos conciertos nocturnos podríamos disfrutar en este sitio. Paco Robles que trabajó en su día en ese negocio, se encarga de conservarlo y de que se haya podido abrir al público hoy en día.









Gracias al amor y al tiempo que Paco ha dedicado a este lugar, tan solo pide una pequeña ayuda en la entrada para continuar con las labores de mantenimiento, la verdad es que se nota cuando alguien hace algo que realmente le gusta y con el deseo de que su pueblo vuelva a brillar y a funcionar después de que muchos jóvenes lo abandonasen para trabajar en las ciudades.








Como comprobareis, las vistas sobre el Duero y su serpenteante cauce se dejan ver desde distintos miradores, siendo este antiguo enclave uno de los sitios privilegiados para dedicarle unos minutos.

















Después de un par de cervecitas bien fresquitas para luchar contra el calor, nos dirigimos hasta Aldeadávila de la Ribera, localidad desde donde sale un camino asfaltado que nos llevará hasta uno de los Puertos fluviales desde donde sale uno de los barcos que recorre unos quince kilómetros del cañón por el que el Duero discurre. En este caso además del puerto, hay también una playa donde puedes darte un buen baño en caso de que el día sea caluroso, como fue nuestro caso. Ojo con los horarios del barco que para conseguir una entrada tan solo abren las taquillas una hora antes.


Así que nosotros comimos algo en el pueblo anterior, menos turístico y cuyas terrazas estaban algo más despejadas. A continuación recorremos los escasos kilómetros que nos separan del puerto y playa del Duero en Aldeadávila y entre baño y baño, esperamos a que el último barco de la tarde zarpe.

Los últimos metros de la bajada al puerto son complicados y hay que tener bastante cuidado, hay unos cuantos curvones con grandes inclinaciones, zonas sin asfaltar y algunos agujeros..... Con un ligero despiste puedes acabar en el suelo sin darte ni cuenta, simplemente que sirva de aviso, pero vamos, tampoco hay que tenerle miedo.













Subimos a bordo, las ganas de los guías se notan en sus explicaciones que nos mantienen atentos durante el trayecto de ida hasta la presa mientras buitres y otras aves sobrevuelan nuestras cabezas a muy pocos metros por encima del barco. El cañón es un lugar impactante y desde el barco consigues unas vistas que no serían posibles contemplar desde otros sitios, aunque hay un par de miradores que no tuvimos tiempo de visitar pero desde los cuales se divisa tanto el cañón como la presa de Iberdrola a la que llegamos embarcados y que produce una quinta parte de la electricidad generada por esta empresa.... Mi pregunta.... ¿Porqué no hacen más saltos de agua y dejan en segundo plano las nucleares?




















Creo que es importante que os deje por aquí anotados los enlaces al Mirador del Fraile y del Mirador de la Presa de Iberdrola, cuya visita pude realizar hace algún tiempo y que si os diera tiempo, realmente merecen la pena.

Y la ruta que hicimos este segundo día, cuyo itinerario fue el siguiente: Ruta Fermoselle-Puerto Duero-Presa de la Almendra



DÍA 3º
Pensábamos haber partido este día hacía un nuevo punto, pero estando todavía algo cansados de los últimos días de trabajo, decidimos quedarnos a gusto en el camping para pasarnos la tarde entre piscina y cervezas, así que por la mañana pensamos hacer una ruta entretenida, no muy larga y que nos llevase hasta Miranda do Douro, una pequeña localidad portuguesa, amurallada, y que igual que en lado español, servía para controlar la frontera en esta zona tan preciada.

Partimos del camping y atravesamos de nuevo Fermoselle para descender hasta el cauce del Duero y cruzarlo por uno de sus puentes, al otro lado, ya en territorio portugués, decidimos poner dirección Norte pero por la carretera más pegada al cañón, que es tan grande y tan profundo que no resulta fácil verlo desde la calzada, hay que ir desviándose a los diferentes pueblos para llegar a los miradores.

La ruta de este tercer día podéis verla en el siguiente enlace: Ruta Fermoselle-Miranda do Duoro



Una vez en Miranda, y bajo un sol de verdadera justicia, buscamos la sombra para recorrer la antigua ciudad, el castillo y la catedral, siempre con impresionantes vistas sobre alguno de los meandros que el Duero forma en este tramo.

Comenzamos aparcando junto a la antigua muralla de la ciudad, la cual se puede recorrer en la mayoría de su trayecto por la parte superior de las ruinas que aún quedan en pie....




Entramos también en las ruinas de la antigua fortaleza, que entre la sombra y la corriente que provocan sus portones, nos da pena que no haya un bar ahí mismo para poder refrescarnos un poco más. Hoy el calor "pega" fuerte.



Y un paseito por la antigua metrópolis que tiene un buen ambiente de "turisteo" y algunas terracitas con buenas vistas...














DÍA 4º
Decidimos partir poniéndonos todos los "archiperres" motorísticos bien apretados porque hoy vienen curvas de las buenas durante todo el día. Hablando con un amigo me comenta que existe una carretera que sigue el curso del Duero y que es Patrimonio inmaterial de la Humanidad nombrado por la UNESCO. Cojo rápidamente el mapa y no hay duda sobre que carretera se trata...... Una serpenteante ruta se desliza paralela al río durante muchos kilómetros, pero desde Fermoselle hasta que comienza esta ruta tampoco parece que nos lo vayamos  a pasar nada mal.

Para otra ocasión, o si alguno de los lectores se anima a repetirla, creo que sería una buena idea coger un alojamiento a mitad del recorrido, para poder disfrutar más la zona, que creo que merece mucho la pena, así como para descansar un poco, ya que al hacer calor las horas en moto pesan un poco, más para mi acompañante que para mi, pero bueno, no es nada del otro mundo si decides hacerlo en una sola jornada, tal y como hicimos nosotros.

Dejo aquí el itinerario para vuestra consulta pinchando en el enlace: Ruta Fermoselle-Oporto



Aunque en el enlace pueda aparecer otra cosa, en nuestro caso no tocamos ninguna autovía, porque como sabéis, son todas de peaje y es un problema pagar por los complicados e inútiles sistemas diseñados para este menester, así que todo el recorrido lo hicimos por carreteras de doble sentido, lo que provocó que estuviéramos unas ocho horas encima de la moto sin contar las paradas. A parte del último tramo en el que circulas siguiendo el Duero y donde están plantados todos los viñedos cuyos vinos reciben la denominación de origen de "vino de Oporto",  y que es absolutamente espectacular motorísticamente hablando, hay que dar una especial mención al tramo que discurre entre Torre Moncorvo y Sao Joao da Pesqueira...... Menuda paliza le metimos a los flancos de los neumáticos..... realmente un tramo para subrayar en nuestro mapa de carreteras....

Primera visión del Duero pasado Sao Joao da Pesqueira con las plantaciones de viñedos con denominación "vino de Oporto"



La ruta como ya he comentado, terminó en Oporto, pero como es verano y hace calor, decidimos ir a un camping a unos kilómetros al sur de la ciudad y con la playa a dos pasos. El camping en el que estuvimos es bastante malo, aunque la cafetería es bastante buena, se trata del Camping Marisol, que os lo dejo como enlace ya que alrededor existen algunos otros. Justo en la zona del camping hay dos o tres sitios para poder cenar o tomar algo, aunque esta zona de costa está bastante desocupada. 

Mención especial merece un restaurante que nos aconsejaron y que se encuentra muy cerca del camping, se trata del Tappas Coffe Madalena, en el que la especialidad son sandwiches, perritos y algunas otras cosas absolutamente regadas con queso fundido y metidos en un horno de leña para gratinarlo, es decir, al más puro estilo americano, ciertamente merece la pena probarlo.

Perrito caliente del Tappas Coffe Madalena


En nuestro caso, desde que llegamos y hasta que se hizo la hora de cenar (ojo con el horario que hay que restar una hora) decidimos aprovechar la playa de "tan solo" 32 km, en la que si pasa algo no se yo como vas a dar la referencia de donde estas sin postes kilometricos..... Eso si, impecable, muy cuidada y con doble paseo, el de siempre junto a la calzada y con carril bici, y otro elevado sobre la arena de madera..... Muy chulo!!



Momento de relax en la Playa de Marbelo (Gaia)






DÍA 5º
En este nuevo día, y ya recuperados de la "palicilla" inesperada del día anterior, decidimos coger un autobús desde la puerta del camping hasta Oporto, y así dejar hoy la moto parada, hace bastante calor aunque por la noche hizo hasta frío, temperaturas extremas que extrañan porque ni en Madrid he vivido tales diferencias.

El 906 era el nuestro.... 7 km nos separan de Oporto


Nos plantamos en 20 minutos en el puerto y la verdad es que no es de extrañar que esta ciudad sea también Patrimonio de la Humanidad.....






Y como no, el Puente de Luis I, un imponente puente de hierro con dos alturas, cruzando el Duero y dominando el tránsito entre ambas riberas..... A mi fue una de las cosas que más me gustaron....





Comenzamos nuestro paseo desde el Puente de Luis I, y aunque fue una ruta a pie improvisada, finalmente esta fue la ruta: Ruta turística a pie en Oporto.



Cruzamos el puente y lo primero e indiscutible es recorrer el puerto y echar un vistazo a los locales escondidos en los soportales. A continuación nos dirigimos a la Iglesia de San Francisco.....

Puerta principal Iglesia de San Francisco (Oporto)

Y aunque por fuera esta bien, realmente lo que impresiona es su interior, en el que desconozco el motivo de porqué después de pagar 4 euros está prohibido fotografiarla, son cosas incongruentes, aunque sin duda merece la pena una visita....



Una vez salimos de la Catedral, continuamos ascendiendo (prefiero subir todo lo posible al principio para luego bajar "rodando"...) pasando por delante del edificio de la bolsa y del Mercado de Ferreira Borges. Subimos un poco más y encontramos unas terracitas a la sombra, así que decidimos que ya esta bien de andar y que toca beber.... A muy pocos pasos del jardín donde nos refrescamos, vemos una galería de arte que entramos a viistar y comprobamos que un par de plantas más abajo hay una terracita con buenas vistas, a la sombra, y donde parece que hay un buen menú, como tiene buena pinta no nos lo pensamos. Se trata de la Cooperativa Artística Arove.

Continuamos nuestro paseo después de un rato de reposo en los jardines, y subimos hasta el antiguo Hospital para llegar a la Plaza en frente de la cual se encuentra la Iglesia de las Carmelitas, diferente y bastante "chula" para mi gusto, con una de las fachadas decoradas con azulejería clásica.





En la Plaza y marcando una referencia, se encuentra la Fuente de los Leones.....



Desde aquí aprovechamos que estamos cerca y nos vamos a ver la Torre de los Clérigos que se encuentra enclaustrado en un cruce de calles donde si te apetece puedes coger un "tuk-tuk" que te hace un tour turístico a un precio razonable por la ciudad.




Y ya una vez en este punto, "tan solo" nos queda subir hasta la plaza de Trinidade para descender de nuevo hasta el río tomando la Avenida de los Aliados, pasando por la Iglesia de la Santísima Trinidad y recorriendo todo el bulevar principal de la ciudad



Para finalizar nuestro recorrido volvimos hasta el puerto por una serie de calles peatonales y lo cruzamos para coger ahí nuestro 906. Aprovechando el calor, la tarde, y los turistas, un grupo de chavales se tiraban al río desde el puente, poco me faltó a  mi para imitarlos con las temperaturas a las que estábamos....




DÍA 6º
De nuevo recogemos el campamento y nos ponemos en marcha. para no tocar ninguna autopista en tierra portuguesa, nos toca atravesar Oporto y buscar dirección norte hacia Braga por la N14, una carretera nacional que en España sería comarcal y que dificilmente se superan los 60 km/h. con un tráfico complicado. Una vez superado este hito, cambiamos a la N101, mucho más divertida, despejada y llena de curvas, altamente recomendable para atravesar el Miño por el puente de Salvaterra ya en territorio pontevedrés. Un descanso y unas cervecitas con unas buenas tapas gallegas para recuperar fuerzas y continuamos hasta Sanxenxo, que será nuestro centro de operaciones para los siguientes días.

La ruta que seguimos fue la siguiente: Ruta Oporto-Sanxenxo.


En Sanxenxo acampamos en el Camping Baltar, recomendado por un buen amigo que vive ahí cerca.... Sin lugar a dudas el mejor camping de todo el itinerario, a unos treinta segundos de la playa de Portonovo y a unos diez minutos de la playa y paseo de Sanxenxo. Un camping de primera que verdaderamente parece europeo, como os digo muy recomendable.

Cuando llegamos y nos instalamos nos dimos un buen chapuzón en la piscina y salimos a dar un paseo por la playa de Portonovo y caminamos hasta el puerto de Sanxenxo para cenar algo, sin pasar por alto un buen gintonic en alguno de los chiringuitos de la playa, como solemos decir, "el descanso del guerrero" muy bien merecido....

Dunas, playa y puerto de Portonovo (Pontevedra)


Playa de Sanxenxo (Pontevedra) visto desde el puerto



DÍA 7º
Decidimos arrancar la moto e improvisar algo, no muy largo, ayer ya tuvimos bastantes horas de moto y de vez en cuando hay que descansar un poco, así que para empezar nos vamos a O´Grove a dar un paseo y embarcarnos para aprender un poco sobre la crianza de los mejillones y ver la bahía desde otro punto de vista, aunque ésto, como veréis a continuación, tan solo era una escusa....

Hace años yo ya había hecho un "crucero" parecido, y recordaba que nos pusieron un buen aperitivo a bordo, así que me puse a investigar por la red y ¡¡Lo encontré!! Existen muchas empresas que hacen este paseo desde el puerto de O´Grove, pero solo una en la que el nivel "kich" es tal, que sales con una sonrisa en la boca y las "caderas dislocadas"..... 

Desde luego si queréis reíros un rato, comer mejillones regados con ribeiro "como si no hubiera un mañana" y hasta bailar y cantar algunos "geatest hits", os aconsejo que busquéis el barco de "Cruceros Pelegrín" porque no os decepcionará en absoluto, música a todo volumen, tripulación entregada, que contagia su buen rollo a los pasajeros, parada en las bateas de mejillones con su explicación correspondiente y a continuación..... Comienza el festín de "vivalvos" y vino blanco "a go-go"...... No se termina hasta que tu digas basta...... Tomamos mejillones para un par de años...... 




Marineros trabajando en la recolección de mejillones en una de las bateas.








Al ritmo de los últimos y no tan últimos grandes éxitos musicales veraniegos, nos despiden del barco, arrancamos la moto y decido desviarme hacia donde no veo coches, ya que el pueblo se ha llenado de enlatados y turistas. Como hambre no tenemos después de la orgía mejillonística que nos hemos pegado, ponemos rumbo a la Playa de la Lanzada pero por el camino más largo para cotillear un poco los rincones más escondidos de esta pequeña península.

Como si de una playa caribeña se tratara, La Lanzada nos recibe con arena fina y clara, agua azul celeste, un sol que "pica". La única diferencia con el caribe es que aquí el agua estaba a unos once o doce grados, por eso no hay nadie metido en el agua, aunque nosotros si lo hicimos para refrescarnos, pero claro, en baños cortos, no había quien se quedase allí mucho tiempo metido. Un verdadero lujo de sitio a pesar este detalle....





Con una paz espiritual total después de refrescarnos por dentro en uno de los chiringuitos, regresamos a nuestra base para ducharnos y pegarnos un paseito, y de este modo, la ruta improvisada de este día quedó así: Ruta Sanxenxo-O´Grove-La Lanzada.




DÍA 8º
Declaramos este día como "etapa de descanso", así que con la moto aparcada nos dedicamos a hacer acopio de diferentes materiales que ya nos iban haciendo falta, algunos vestidos veraniegos y diversos caprichos más. Pasamos el día entre chiringuitos, playa, picoteos y algunos gintonics..... Decididamente de vez en cuando es necesario hacer un descanso en los viajes. 

La playa de Sanxenxo con buen ambiente y con la ventaja de que en su parte más Oeste hay un gran muro gracias al cual se proyecta sombra por las tardes sobre esa esquina de la playa, decididamente no se nos ocurría un plan mejor....





DÍA 9º
Amanece un espléndido día y ponemos dirección norte. Hoy es Domingo y en principio nos dirigimos a la la Costa da Morte, pero observando el tráfico por el camino, muy intenso hacia la costa y escaso hacia el interior, le pregunto a Ana si le apetece ir a Santiago, porque parece que la gente tiene más ganas de playa que de turismo.

Dicho y hecho, cambiamos planes sobre la marcha y nos desviamos hacia Santiago. Entramos a la ciudad y pregunto a otro motorista donde puedo dejar la moto sin que haya problemas, y me guía hasta un aparcamiento improvisado de motos junto a la Policía Nacional y justo en el comienzo de la zona peatonal, muy cerca de la Catedral, así que nos dirigimos hacia allá y efectivamente había una buena zona alejada del paso de los coches y además con sombra. Por si os interesara, el punto exacto es este: Aparcamiento motos en Santiago.

Entramos en la zona peatonal y desembocamos en el famoso bar "Dakar", justo al lado de la Catedral, así que lo primero que hacemos es dirigirnos a la oficina, en la planta baja del edificio entrando por la imponente Plaza del Obradoiro. Allí nos informan de las visitas que podemos hacer y los horarios para visitar la Catedral. Sin pensarlo mucho vemos que hay una visita guiada a la cubierta del edificio, últimamente estamos abonados a intentar salir a dar un paseo por los tejados de edificios emblemáticos, y esta ocasión no iba a ser menos.... Nos citan en una media hora y no podemos despistarnos demasiado, pero son las fiestas del día de Santiago, y en la calle había un ambientazo tremendo, sobre todo en la Plaza de las Platerías, una de las tres que rodea la Catedral, donde tuvimos la suerte de disfrutar de un conciertazo en directo durante el rato que tuvimos que esperar, tanto fue así, que casi llegamos tarde a la visita...

Portada de la Catedral de SAntiago desde la Plaza de las Platerías, buscad a "Wally" entre el público.

Concierto en directo por el día de Santiago en la Plaza de las Platerias


Un último vistazo a la portada y a los andamios desde la Plaza del Obradoiro junto a un montón de peregrinos, y comenzamos la visita por los tejados...

Catedral de SAntiago en plena rehabilitación



Comenzamos la ascensión a través de una de las torres con escalones medievales (muy altos y estrechos), menos mal que hacen una primera parada en la parte superior de la nave principal porque ya comenzaba a haber algunos rezagados. Allí vemos la nave principal de la Catedral desde dentro y desde arriba y nos dan una interesante explicación de como, cuando, y porqué se construye este edificio y como posteriormente lo decoran con elementos barrocos.

Subimos el último gran tramo de escalones y por fin salimos al exterior, como siempre en estos casos, no decepciona en absoluto.... La contemplación de la ciudad desde este punto y de los propios elementos constructivos del edificio hacen que pienses en buenos negocios, y en que pocos lugares tan espectaculares habría como este para poder tomar una cervecita mientras observas las torres de la Catedral y todo Santiago a tus pies....




Escultura del Apostol Santiago mirando hacia la Plaza del Obradoiro




Vista sobre el Claustro con las antiguas almenas que antiguamente rodeaban todo el conjunto





Detalle de un arbotante en la parte superior de la Girola




Concluida la visita en la zona exterior, ahora nos toca visitar el interior. Tengo que apuntar que es un placer comprobar que todavía quedan monumentos de este tipo que siguen utilizándose para el uso que fueron creados y que además se puede entrar sin tener que pagar ninguna entrada cuyo precio suele ser desorbitado, bajo mi punto de vista, para cobrar ya están las visitas "excepcionales", y de este modo, siendo la entrada  libre, los visitantes respetan el lugar y el silencio es la constante, mientras que en otras Catedrales en las que cobran una entrada y el culto ya no se realiza en ella, parece más bien un parque de atracciones lleno de gente dando voces como si estuvieran en el mercado..... En fin, espero que el ejemplo de la organización de la Catedral de Santiago sirva de ejemplo para el resto y cobren por lo excepcional pero no por lo "normal", a mi me enseñaron que la Iglesia es la casa de todos, y por eso me indigna bastante tener que pagar para entrar en ellas. Tal y como indicaba antes, pienso que aquellas visitas "diferentes" y que se salgan de lo habitual, si que pueden ser susceptibles de cobro. Con este sistema ningún visitante se sentiría estafado y los edificios se respetarían y se dedicarían para la función que fueron concebidos.

Salvando el sermón, el interior austero en el edificio y muy adornado en el altar y en el coro, te transporta a otro mundo en el que la solemnidad y la alegría de los peregrinos por haber alcanzado su meta se convierte en el tema protagonista, transmitiéndose a través de sus muros y con la visión del altar con el botafumeiro colgado del ábside....



De nuevo en el exterior, podemos ver las obras sobre el propio ábside desde la Plaza de Quintana, a la espalda de la Catedral, y justo debajo, el paseo sobre la girola por el que habíamos estado hace un rato.


Torre del Reloj desde la Plaza de Quintana

Donde hay Patrón......


Seguimos dando un paseo por toda la zona peatonal de Santiago y como ya se estaba haciendo un poco tarde, busqué un antiguo y famoso mesón para comer algo. Lo conocí cuando hice el Camino en bici, y logré encontrarlo unos cuantos años después. Se trata de Casa Manolo en la Plaza de Cervantes, donde por un precio de menú del día, te sirven mucho más. Comprobamos que el trato, cantidad y calidad sieguen siendo excelentes y continuamos con nuestro paseo después de un buen digestivo en "A Gramola" otro mítico bar de la misma plaza.

Después de un intenso día, regresamos a nuestra base con un muy buen sabor de boca, y ruteando por la nacional que separa Pontevedra de Santiago, la ruta de hoy resultó bastante básica aunque con tramos divertidos, sin mucha más alternativa, la ruta de ida y de vuelta fueron la misma, discurriendo por la N-550. Ruta Sanxenxo-Santiago.




DÍA 10º
Si ayer tocó la zona norte, hoy nos vamos al sur...... Así que nos planteamos como objetivo llegar al Monte de Santa Tecla y luego darnos un paseito por Baiona....

Dicho y hecho.... Se nos hizo un poco tarde y decidimos hacer el viaje de ida por autovía debido a lo enrevesado de las carreteras gallegas, aunque el tramo final no quería que fuese así de monótono, sino que quería recorrer ese trozo de algo más de 30 kilómetros que separa Baiona de La Guardia, donde se encuentran los Castros y el monte de Santa Tecla, y que en el mapa tenía muy buena pinta. Aunque no paramos a hacer fotos, os recomiendo rutear por esta carretera si pasáis por aquí, discurre junto al mar y recorrerla a ritmo tranquilo, viendo las olas romper en las rocas a escasos metros del escaso arcén, merece la pena......

Afortunadamente el regreso a nuestro campamento si pudimos hacerlo por carreteras nacionales, eso si, "echándole" un poco de paciencia. La ruta de este día finalmente quedaría de la siguiente manera. Ruta Sanxenxo-Santa Tecla-Baiona.



De este modo, descendimos por autopista de peaje hasta Vigo y desde allí continuamos por autovía hasta Baiona, tomamos la carretera que va por la costa dirección a la Guardia y a disfrutar. Una vez en el pueblo, hay carteles señalizando el ascenso al monte de Santa Tecla donde las vistas son espectaculares. Está justo en la desembocadura del río Miño que hace las veces de frontera con Portugal.





Costa portuguesa desde Santa Tecla (La Guardia)


Reconocemos que quizás aquí pecamos de abusar de las fotos, pero es que entre el día que hacía y las vistas que teníamos, la cámara nos invitaba a seguir...



Poste del Instituto Geográfico Nacional marcando el límite del territorio español


Puerto de La Guardia (Pontevedra)


En nuestro caso, ascendimos hasta la parte más alta al principio, y en la bajada fuimos divisando el resto de monumentos interesantes y algo misteriosos que se acumulan en es este espectacular promontorio....

Via Crucis en la calzada peatonal de ascenso al Monte de Santa Tecla (La Guardia)




Restos arqueológicos de los Castros de Santa tecla (La Guardia)




Nos despedimos de Santa Tecla y divisamos a lo lejos la carretra costera con dirección a Baiona


Llegamos a Baiona a la hora perfecta para comer, es un lugar fácil para encontrar un sitio que se adapte a tus necesidades.... En nuestro caso, como había sido nuestro santo hacía unos días, no tuvimos más remedio que pegarnos una buena mariscada con un buen alvariño en honor a mi madre, que es la que nos invitaba a distancia en esta ocasión......

Entrada al Parador Nacional de Baiona

Playa y Puerto de Baiona

Después de comer nos pegamos un buen baño y nos tiramos un rato en la playa, cuando bajó el sol tratamos de entrar al Parador a dar una vuelta y tomar un cafetito, pero para nuestra sorpresa, había que pagar una entrada..... Ni entrada ni leches..... Mi indignación aumentó como siempre con estas cosas.... Paradores Nacionales es una empresa pública que aprovecha el Patrimonio Nacional para generar un negocio, no tienen ningún derecho a cobrar por entrar en un establecimiento, pero en fin, estoy de vacaciones y no me apetece enfadarme, así que como el paseo perimetral entre el mar y el Parador si es de libre tránsito (Ya veremos hasta cuando dura, porque cada vez abusan más con estas cosas) nos dimos un paseo rodeando toda la fortificación.






Arrancamos de nuevo la moto después del paseo y regresamos a Sanxenxo por carretras nacionales, atravesando Vigo y pasando por debajo el Puente de Rande, impresionante puente sobre la Ría de Vigo por el que transita la AP-9 y que evita tener que dar un rodeo bastante grande, tal y como hace la nacional en su recorrido tradicional.




DÍA 11º
Hoy de nuevo nos toca ir hacia el norte, esta vez a darnos un paseito por la zona sur de la Costa da Morte. No teníamos claro ni lo que íbamos a recorrer ni hasta donde llegaríamos, pero después de haber pasado el día allí, nos ocurrió lo mismo que con la carretera del día anterior. La calzada desde Freixo hasta Finisterre son dignas de estar en el "TOP" de carreteras costeras, es una verdadera experiencia conducir tantos kilómetros con el mar chocando contra las rocas que se agrupan en el borde de la carretera.

El recorrido que hicimos finalmente fue así: Ruta Sanxenxo-Ézaro-Finisterre. El regreso, como se nos hizo bastante tarde, lo hicimos por la carretera más directa hacia Santiago para coger la AP-9 y la vía rápida de vuelta a Sanxenxo, así que en el mapa ni la reflejo para evitar equivocaciones.



La primera parada de la mañana para refrescarnos la hicimos una vez que pudimos pasar Muros, un pueblo bastante turístico y único momento en el que hubo algo de atasco, una vez recompuestos continuamos camino hasta nuestra verdadera primera parada del día, las Cascadas de Ézaro, únicas por desembocar directamente al mar, aunque esta afirmación tiene algo de truco, ya que realmente caen sobre la ría de Ézaro y no en mar abierto.





Cascadas de Ézaro


Continuando por la carretera, se asciende en pocos kilómetros a un mirador desde donde la ría, el entorno, la bahía y Finisterre al fondo se aprecian con mucha claridad, vamos, el típico sitio para haberse llevado un bocadillo y pasar un rato sentado tranquilamente. Ojo con la subida que el desnivel supera el 28% en algún tramo de la rampa....







Continuamos nuestra carretera costera para llegar a Finisterre. Intentamos comer en algún lado pero resulta imposible, está lleno de turistas y peregrinos, así que decido retroceder sobre nuestros pasos para encontrar algo más tranquilo. Nuestro esfuerzo es recompensado, y a escasos metros del centro urbano, desviándonos por una carretera pequeña que descendía a una playa, encontramos un sitio sencillo, a la sombra, con buena pinta, buenas sugerencias y una jarra de un litro de cerveza que ¡¡Casi me tiro por encima!! Se llama Doña Lubina, y por si a alguien le interesa, también tiene apartamentos.... No pudimos renunciar a sus encantos....




De nuevo recuperados del calor, hoy está pegando fuerte, regresamos sobre nuestros pasos y volvemos a Finisterre, o como a mi me gusta llamarlo, Fisterra....



Y la última visita del día, indiscutible, es la de llegar hasta el faro del "Fin del Mundo", porque hasta aquí llegaba hacia el Oeste hasta 1492 el mundo conocido....


Península de Finisterre, Costa da Morte al fondo

Faro de Finisterre, Atlántico abierto con América al fondo....




DÍA 12º
Las predicciones nos indicaban que se aproximaban un par de días de mal tiempo, por lo que teniendo en cuenta que vamos con tienda y moto, decidimos que no merece la pena mojarnos. Decidimos que una buena solución podría ser un par de noches de hotel en alguna ciudad donde aunque llueva puedas hacer cosas. De este modo decidimos levantar nuestro campamento en Sanxenxo y poner rumbo Este hacia León. 

Como siempre la ruta la preparamos buscando carreteras de doble sentido que nos lleven por sitios con cierto encanto, y tratándose de estas carreteras y esta zona, es muy complicado equivocarse.

Comenzamos siguiendo el borde de la ría hasta llegar a Pontevedra, a partir de aquí tan solo tenemos que buscar dirección Orense y seguir la N-541 hasta nuestro primer destino. Este primer tramo discurre por una zona montañosa muy divertida para rutear, aunque lo que viene a continuación, no se queda atrás.... 

A partir de aquí, cambiamos de arteria y cogemos la N-120 que nos llevará en principio hasta Ponferrada siguiendo el Sil y toda la Ribera Sacra, otra carretera para subrayar en el mapa..... Una vez en Ponferrada, decidimos salir de la nacional y buscar el tramo del Camino de Santiago que une esta ciudad con Astorga, un tramo de carretera muy estrecho y retorcido que pasa por uno de los hitos más importantes del Camino, la "Cruz de Ferro" y "Foncebadón"

La ruta, altamente recomendable quedó finalmente del siguiente modo: Ruta Sanxenso-Pontevedra-Orense-Ponferrada-Leon.




Durante este día nos relajamos bastante y nos centramos en rutear y disfrutar de las vistas, así que pocas son las fotos que pudimos hacer...

Con la Cruz del Ferro llena de peregrinos purgando sus pecados a base de subir el puerto con unas cuantas piedras a cuestas para soltarlas en la base de la cruz, aparecieron un grupo de motoristas de Mallorca que en dirección contraria a la nuestra, también se habían montado una buena ruta...






Un descanso al paso por Astorga.....



DÍA 13º
Se supone que hoy es el día que iba a hacer mal tiempo en toda la costa norte de España, afortunadamente en León está nublado pero no llueve, lo que nos deja un día de descanso de moto a cambio de ponernos las zapatillas para hacer un poco de turismo.

Cuando llegas al centro cruzando el río, lo primero que te encuentras camino de la Catedral, además de peregrinos, es la Casa Botines, con una personalidad que la hace única.

  

Y una vez llegas a la plaza de la Catedral, te das cuentas que Notre Dame en parís, quizás no sea para tanto.....






Lo que si es cierto es que me molestó bastante fue tener que pagar seis euros por personas para poder entrar, al menos te dan la audiogúia incluida, pero claro, ya se sabe, cuando la gente paga se cree que dentro puede hacer lo que quiera y convierten un lugar de culto o al menos de visita cultural, en un parque de atracciones con niños corriendo, gente chillando y esas cosas que al final nos caracterizan.... Aunque lo que ciertamente más me indignó es que a los peregrinos, con su tarjeta repleta de sellos para recoger al final del Camino la famosa "Compostelana", no tuvieran la delicadeza de dejarlo pasar gratis o al menos hacerles un descuento. 

Sin lugar a dudas sus motivos tendrán, pero personalmente esta me ha parecido la "estafa" del viaje. Por cierto, al menos me quedo con la cara de circunstancia del taquillero al irle a pagar con tarjeta y decirme que no había TPV, a lo que le respondi.... "Desde luego cada vez lo ponéis más fácil"...  A este paso os vais a quedar sin "equipo".....

Eso si, al menos el interior bastante arreglado aunque muy vacío al no haber casi ni bancos en post de los seis euros de los visitantes.... Siempre nos quedarán las vidrieras...






Continuamos nuestro paseo por el casco antiguo de la ciudad, y entre callejuelas típicas en torno al bárrio húmedo, atravesamos la Plaza Mayor, y un poco más al sur, la Plaza del grano, que me gustó especialmente por la autenticidad que se respira por allí...

Plaza Mayor de León


Plaza mayor de León


Plaza del Grano, León


Después de nuestro correspondiente aperitivo y avituallamiento no tuvimos más remedio que "tirar de siesta" para recuperar un poco, por la tarde continuamos nuestro paseo, esta vez río arriba, para contemplar el puente de San marcos que atraviesa la columna vertebral de la ciudad, el río Bernesgá y el antiguo convento de San marcos, hoy en día reconvertido en uno de los más impresionantes Paradores Nacionales.

Antiguo Convento de San Marcos, actual Parador Nacional de León.

Y de vuelta, al llegar a la Plaza de Santo Domingo de nuevo, no pudimos evitar la tentación de hacer esta foto con Anita sobre escultura de la Vieja Negrilla del escultor leonés Amancio González, por si no os situáis, la escultura la podéis localizar en una de las aceras al lado contrario del palacio Botines, concretamente aquí: Localización escultura la Vieja Negrilla.




DÍA 14º
Recogemos de nuevo los "archiperres" y nos ponemos en marcha de nuevo. Hemos decidido durante el día de descanso que nos íbamos a quedar en torno a Riaño para tener a tiro de piedra todo el sur de Picos de Europa y a la vez tener algo menos de trayecto para el día de regreso a Madrid.

Lo primero de todo, desayunamos en una buena terraza, con el río de fondo y me pido una tostada.... Se me había olvidado que estábamos en león, donde no hay medias raciones..... vamos, que no me quedó más remedio que hacerle una foto a la tostada, que consistía básicamente en la quinta parte de una barra de pan de molde..... Y que si la hubiesen dividido en dos quizás sería mejor, pero insisto, estamos en león y aquí no valen las "medias" tintas...



De este modo, la ruta planteada es corta y nos permitirá instalarnos y poder hacer alguna excursión esa misma tarde: Ruta León-Riaño.



Finalmente llegamos a Riaño, y parados en la gasolinera, al borde del embalse, decidimos que la mejor opción para montar nuestra base es un camping cercano en Boca de Huérgano, a unos siete kilómetros. Se trata de un camping sencillo y limpio aunque sin lujos, pero con un bar cojonudo en el que todo el pueblo acudía por la tarde para tomar algo en la terraza.... Sin duda un buen sitio para ir de vez en cuando. Se trata del Camping Alto Esla, y que al estar situado en la puerta a Picos de Europa está en un lugar privilegiado en el que tendréis que poneros una manta para dormir en pleno verano....

Embalse de Riaño

Campamento en el Camping Alto Esla (Boca de Huérgano)


Como a la hora de comer, ya teníamos todos los deberes bien hechos, decidimos coger la moto y darnos un buen paseo por Picos, primero llegando a Caín, entrada a la ruta del Cares y donde finaliza la carretera, y luego por el Desfiladero de los Beyos, en la vertiente asturiana y occidental de "Picos" por la que discurre el Sella.

De camino a Caín, paramos en Caldevilla de Valdeón para tomar algo, un pequeño pueblo con mucho encanto, aunque el pueblo central de la zona y donde más alojamientos y negocios hay es en Posada de Valdeón, desde donde muchos comienzan la ruta del cares a pié, aunque hay una pequeña e impresionante carretera hasta Caín.

Caldevilla de Valdeón

Caldevilla de Valdeón

Vistas desde el bar Cares en Caín

Vistas desde el bar Cares en Caín


Carretera de Posada de Valdeón a Caín.... Impresionante


Continuamos nuestra ruta en esta ocasión hacia el Desfiladero de los Beyos, a traves del cual llegamos hasta una tabernita bastante conocida en el ámbito mototurístico de la zona, se trata de la Venta de  Agüera, y que está en plena carretera justo en el desvío hacia Casielles. Si tenéis ocasión probad el queso que preparan en el desfiladero y que aquí suelen venderlo, no os arrepentiréis...

Vista del Desfiladero de los Beyos desde la Venta de Agüera

Vista del Desfiladero de los Beyos desde la Venta de Agüera

De esta manera, la ruta que nos "pegamos" por la tarde fue muy acertada, nos dió tiempo a todo y llegamos a nuestra base ya anocheciendo: Ruta Boca de Huérgano-Caín-Desfiladero de los Beyos.


El colofón a nuestra llegada fue la cena a base de embutidos que nos preparó nuestro anfitrión en el camping, que no siendo normal, se apiadó de nosotros para poder cenar algo sin tener que ir al pueblo..... Solo diré que al día siguiente repetimos....



DÍA 14º
En este día queríamos abordar el lado oriental de "Picos", es decir, el conocido Valle de Liébana, de tal manera que el plan era ir a Fuente De para intentar subir en el teleférico y dar un paseo por el Desfiladero de la Hermida, junto al río Deva, y de este modo la "cosa" fue mejorando al tiempo que íbamos improvisando.

Resultó que para poder acceder al teleférico, la espera era de unas tres horas, logicamente nos marchamos de ahí rápidamente, eso si, disfrutando tanto del tramo que cubre el Puerto de San Glorio, como de la subida de Potes a Fuente De. 

Una vez que llegamos a la Hermida, fuimos a comer a un pequeño pueblo que se eleva sobre el desfiladero, se trata de Cicera. En él hay un único bar en que te tratan especialmente bien, y además con la terraza montada sobre un prado con vistas impagables. Un buen chuletón nos sirvió de sustento y una siesta en el "praduco" de descanso. Si pasáis cerca no dudeís en tomaros algo en El Rincón de Marcelo, y si lo avisáis, os preparan lo que queráis, yo la próxima vez les encargo un buen cocido montañes....

Vistas desde "El Rincón de Marcelo", Cicera (La foto no hace justicia a la realidad)


Muy cerca de Cicera se encuentra el Mirador de Santa Catalina colgado justo por encima del desfiladero, no es demasiado conocido y la visita merece mucho la pena, los que tenemos vértigo lo pasamos regular sobre la base de entramado de hierro que deja ver el vacío.... 

Mirador de Santa Catalina (Cicera)





Vistas del Desfiladero de la Hermida desde el Mirador de Santa Catalina (Cicera)




Ya de vuelta, mientras seguíamos la magnífica N-621 y justo antes de pasar a tierras castellanas, hay uno de los miradores cántabros señalizados con una escultura en bronce de algún animal autóctono de la zona, en esta ocasión el Mirador sobre el Valle de Liébana se alza como una buena atalaya desde donde recorrer con la vista lo que acabas de hacer hace un rato con la moto. Con el sol poniéndose y creando zonas de sol y sombras, es complicado que las fotos reflejen la realidad, nuestra constante durante este día, pero más o menos podemos hacernos una idea...

Mirador en la N-621 sobre el Valle de Liébana






Finalmente nos ha quedado una ruta muy interesante, divertida y perfecta para pasar un día entretenido entre curvas, ríos y montañas... Ruta Boca de Huérgano-Fuente De-Cicera.




DÍA 15º
Bueno, llegamos ya a la última etapa de estas inmejorables vacaciones en las que hemos recorrido un pedazo de este gran país que tenemos, decimos muchas veces que fuera hacen mejor las cosas y yo siempre pienso que aunque tenemos que aprender cosas buenas de otros, muchos deberían venir de viaje por esta tierra nuestra porque iban a alucinar.

Para terminar nos reservamos una vuelta hasta Madrid por carreteras nacionales rápidas pero algo más entretenidas que las tediosas autovías: Ruta Boca de Huérgano-Valladolid-Madrid.



Esperando que os haya gustado, entretenido y que haya podido transmitiros en parte mis sensaciones en este viaje, y además haber podido aportar algún dato curioso, sitios interesantes y rutas entretenidas, os espero para próximas rutas en las que me gustaría, como siempre, que sigáis acompañándonos, bien sea físicamente o en caso de no ser posible, al menos telemáticamente. 

Un saludo.

YTU